Intensa agenda de Valdes con el Ministro Wado de Pedro en Corrientes

Por Urgente Santo Tome 10/02/2021 El gobernador Gustavo Valdés continuó este miércoles su agenda con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro recorriendo el Puerto y Parque Industrial de Ituzaingó.

Allí el Gobierno de Corrientes invierte en un polo productivo y logístico para la generación de trabajo calificado y el desarrollo económico.

El mandatario provincial señaló que estas inversiones son «obras estratégicas para el progreso» y que sumadas a la reactivación de la hidrovía Paraná-Paraguay, esta nueva infraestructura para el desarrollo «permitirá ser competitivos en el mercado global, ya que agregaremos valor a nuestra producción y reduciremos los costos del transporte».

Tras visitar durante la mañana, la planta de generación de energía por Biomasa, de la firma Fresa, en la localidad de Virasoro, el Gobernador y el Ministro del Interior arribaron a la zona donde avanzan las obras del Puerto y Parque Industrial, a unos 15 kilómetros del ingreso a la ciudad de Ituzaingó, sobre RN 12.

Por otra parte, De Pedro se reunió con el gerente de Obras de Añá Cuá, Fabián Ríos, en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en Ituzaingó, el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez y demás funcionarios del gabinete del presidente Alberto Fernández.

Ríos guió al Ministro Nacional y al Secretario de Estado por la Represa Hidroeléctrica y por las obras civiles para la maquinización del vertedero Añá Cuá, intervenciones que tienen cerca de 25 km de extensión de obra.

Fabián Ríos les detalló a “Wado” De Pedro y Darío Martínez que actualmente avanzan con trabajos de “excavación con voladuras controladas del suelo”, actividades que iniciaron a fines de diciembre de 2020 y finalizarán “si las condiciones climáticas y epidemiológicas acompañan a fines de febrero”. Explicó que el suelo rocoso resultante de las voladuras será “reutilizado en la construcción de la misma Central Hidroeléctrica”.

El Gerente de Obras le explicó al Ministro del Interior y al Secretario de Energía nacional que en las próximas semanas alcanzarán “el próximo hito fundacional en la obra, cuando iniciemos el hormigonado de lo que será la nave principal de la nueva Central de generación hidroeléctrica para el vertedero Añá Cuá”.

En paralelo están finalizando instalaciones complementarias como una megaplanta de hormigón que proveerá material durante toda la obra; una trituradora de piedras para reutilizar lo producido en las excavaciones; sistema de iluminación LED para ampliar los turnos de trabajo; comedores para los obreros, dependencias operativas- administrativas.

El ingeniero Fabián Ríos señaló que en la construcción de la Central Hidroeléctrica Añá Cuá actualmente trabajan profesionales de Argentina, Paraguay, Italia y Japón. Los operarios, mayoritariamente, son de las provincias de Misiones y Corrientes (Argentina) y Misiones (Paraguay).

Las obras civiles para la maquinización del vertedero Añá Cuá tienen un presupuesto de 390 millones de dólares, generarán 600 empleos directos y más de 2.500 puestos de trabajo indirectos. Se prevén incorporar tres turbinas tipo Kaplan y la construcción de una nueva central hidroeléctrica que aumentarán un 10% la generación y potencia que la EBY le aporta al sistema eléctrico nacional.

En tanto, a las 17, autoridades provinciales y nacionales mantendrán una reunión con la Cámara de Empresarios de Corrientes en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, en la capital provincial. Y posteriormente, brindarán una rueda de prensa en el mismo lugar.

Fuente El Litoral

 

Relacionadas

Rompieron colectivos que no adhirieron al paro en Corrientes

Editor

La justicia condenó al intendente k de Mercedes , y hay incertidumbre sobre su continuidad en la Municipalidad

Editor

Situación provincial tras la crecida del río Uruguay

Editor