La provincia garantiza la copa de leche y el fortalecimiento de la educación pública

Por Urgente Santo Tomé 27/02/2024En el primer día de clases, hubo un acto oficial en el colegio Nacional. Allí, entregaron computadoras y remarcaron el rol del Estado para la inclusión tecnológica. También hicieron referencia al paro nacional y al valor de completar los días del calendario escolar.

Crédito: Gentileza

Se iniciaron ayer las clases en los tres niveles obligatorios de la provincia. En este marco, hubo un acto con la presencia del gobernador Gustavo Valdés y la ministra de Educación, Práxedes López, en el colegio General San Martín. Los discursos en el patio interno de la Nacional se centraron en fortalecer la educación pública en un contexto nacional difícil y en la inclusión tecnológica a través del programa Incluir Futuro.

 

Además del saludo por el comienzo de un nuevo año dentro de las aulas, se entregaron computadoras a los estudiantes del colegio ubicado por costanera y también a los del secundario Manuel Belgrano y Carmen M. de Llano.

 

Al respecto, Guadalupe Estanislao -alumna de 2º año 5ª del Nacional- habló sobre la importancia del programa provincial que busca la inclusión de todos los estudiantes. La adolescente sostuvo que la entrega de netbooks ayuda a equiparar y minimiza la diferencia de oportunidades por los niveles económicos de las familias.

 

 

«Hoy las escuelas
tienen que estar abiertas porque
también funcionan como comedores;
el niño que no puede comer en la casa
va a la escuela»

 

PRÁXEDES LÓPEZ
MINISTRA DE EDUCACIÓN

 

 

El gobernador felicitó las palabras de la joven y, a su turno, destacó las plataformas de Educa Play y Corrientes Play, que contienen los dispositivos tecnológicos entregados. El mandatario recordó que los materiales son desarrollados por docentes correntinos.

 

Este año, se completará el quinto y el sexto año con contenidos educativos. Valdés también precisó que se seguirá con la entrega para que todos los estudiantes del secundario puedan tener su computadora.

 

«Este año prácticamente vamos a completar la entrega de 50.000 computadoras, para que los chicos puedan acceder al contenido educativo», anunció el gobernador.

 

Contexto

 

En el primer día de clases, un porcentaje de docentes (estiman un 8 %) decidió adherirse al paro nacional. En este contexto, tanto el gobernador como la ministra de Educación hicieron referencia al «gran esfuerzo» que hizo la Provincia para dar aumentos salariales y la ayuda escolar.

 

Al finalizar el acto, los funcionarios se dirigieron a la vereda del colegio, donde hablaron con la prensa.

 

«El problema provincial está resuelto; obviamente quedan cosas, pero hoy se reforzó la ayuda escolar y es una de las más altas del NEA y NOA», dijo la titular de la cartera educativa provincial. Al mismo tiempo, remarcó que «como Gobierno hemos dado todo» y que «hay que pensar en el alumno, un día perdido es un día que no aprende algo, los días de clases están planificados por una razón».

 

Por otra parte, en cuanto a la copa de leche, desde Educación garantizaron que todas las escuelas de la provincia continuarán con este servicio.

 

«Hoy las escuelas tienen que estar abiertas porque también funcionan como comedores; el niño que no puede comer en la casa va a la escuela. Tenemos que recuperar ese valor y esa entrega por la educación», señaló López a República de Corrientes. 

 

Contenidos educativos

 

El aprendizaje en alfabetización y matemáticas es esencial, según comentó la ministra a los medios de comunicación. Para ello, trabajan en la capacitación de docentes.

 

A la vez, este año está proyectado continuar con «operativos provinciales de evaluación teniendo exámenes permanentes para mirar el proceso de aprendizaje de los alumnos».

 

Otro objetivo importante para este año es reforzar la educación técnica y, al respecto, López sostuvo que «se va a trabajar fuerte en este sentido».

 

En las escuelas

 

Con diferentes horarios, los estudiantes regresaron a las aulas. En los patios, los saludos fueron dirigidos principalmente a aquellos que por primera vez pisan la escuela y a los que ya se están despidiendo de ella. Así como en otros años, los que más sonrisas sacaron fueron los ingresantes de jardín a quienes también se les vio una lágrima al despedirse de sus padres.

 

En los colegios también hablaron del difícil contexto económico que atraviesa el país. En las instituciones, los directivos dijeron que ellos tampoco están ajenos a esta realidad. Es así que disminuyeron las exigencias sobre los útiles y aconsejan reciclar los cuadernos viejos.

 

«Son muchos los desafíos en este momento tan difícil en el cual nos encontramos. Se les pide menos, estamos tratando de acomodarnos a esta situación y trabajar con lo que tenemos», comentó a este diario la directora de la escuela Islas Malvinas, de Molina Punta, Beatriz Gómez.

 

En secundarias, también dieron la bienvenida a sus estudiantes y agradecieron la presencia de los padres que acompañaron a sus tutelados. Varios de los docentes a cargo del saludo inicial en los diferentes patios pidieron acompañar siempre a los niños, niñas y adolescentes durante todo el ciclo lecti

Relacionadas

El Papa Francisco recibió el gobernador Gustavo Valdés

Editor

La provincia anunció nuevos aumentos para estatales correntinos

Editor

Valdés presentó la campaña provincial de vacunación contra el dengue

Editor