El Puerto de Corrientes atraviesa una etapa de crecimiento que se refleja en el incremento del movimiento de cargas y en la llegada de nuevos convoyes de barcazas. La reciente operación simultánea de una formación destinada a la exportación de productos forestales y otra vinculada con una importación de gran volumen marcó un nuevo punto para la terminal provincial y puso en evidencia la necesidad de ampliar su capacidad.
El director de Puertos de Corrientes, Adolfo Escobar Damus, destacó que el nivel de actividad alcanzado era difícil de imaginar dos años atrás. La adecuación de distintas condiciones logísticas permitió que el puerto comenzara a recibir operaciones de mayor escala y se transforme en una alternativa cada vez más utilizada para el transporte de cargas por la vía fluvial.
La jornada tuvo como protagonista a la empresa forestal Acon Timber. Mientras una barcaza cargaba unos 480 contenedores con productos que serán enviados desde Corrientes hacia Buenos Aires y luego continuarán por vía oceánica hacia sus destinos, otro convoy descargaba 54 contenedores provenientes de Europa.
Se trata de una operación inédita para la terminal local por el volumen de la importación. Los contenedores, que llegaron desde Suecia tras un recorrido de unos 32 días, contienen materiales que serán utilizados para el montaje de la planta de Acon Timber, entre ellos estructuras, techos, vigas de acero y maquinaria.
La mercadería permanecerá temporalmente en la plazoleta fiscal y será retirada de manera progresiva, a medida que avance la construcción. La previsión es movilizar entre dos y tres contenedores por semana, lo que permitirá distribuir el traslado y evitar una presión significativa sobre el tránsito urbano.
AMPLIACIÓN Y ADECUACIÓN
El crecimiento de la actividad plantea ahora un nuevo desafío: preparar la infraestructura para atender una demanda que podría continuar aumentando. En ese sentido, la Provincia trabaja en obras de ampliación y adecuación de la terminal para incrementar su capacidad operativa y acompañar el desarrollo de las exportaciones e importaciones.
La posibilidad de realizar operaciones simultáneas constituye una señal del cambio de escala que atraviesa el puerto. Aduana, Prefectura, Senasa, Migraciones y los operadores portuarios participan de una logística cada vez más compleja, que requiere coordinación e infraestructura acorde con los nuevos volúmenes.
Destino Virasoro
El puerto de Corrientes recibió el martes un convoy con equipamiento para la primera planta industrial de madera contralaminada (CLT) y Mass Timber del país, que se instalará en Virasoro. Ayer, los contenedores que arribaron el martes, partieron hacia esa ciudad en 50 camiones.
«Esto es histórico. Es un momento que lo soñamos en algún momento. La región no recibe una carga de esta magnitud desde hace décadas», expresó el director de Transporte Fluvial y Puertos, Adolfo Escobar Damús, en diálogo con radio Dos. Para el funcionario «implica que el empresario confía en el desarrollo productivo de la provincia». «Estamos próximos a recibir 54 contenedores de la empresa Cambium Timber. Se trata de planta y maquinaria de última generación. Todo el proceso llevará un día y medio de descarga y carga», agregó.
«No están llegando solamente contenedores. Está ingresando por el río la tecnología que permitirá desarrollar una nueva industria en la Argentina», remarcó el funcionario.
