Por Urgente Santo Tomé 05/04/2022 Urgente Santo Tomé accedió de forma exclusiva a los documentos que comprueban que la ex gestión municipal, a cargo del ex Intendente Mariano Garay recibió en concepto de ayuda por catástrofe de parte de Desarrollo Social de la república Argentina alrededor de 20 millones de pesos y no presentó rendición de cuentas. Según se desprende de los archivos, los fondos fueron solicitados por el Municipio de Santo Tomé en el mes de octubre del año 2021, y tenían como principal destino paliar la situación de catástrofe generada por la pandemia en la república Argentina. Según una fuente consultada por este portal, el dinero que fue girado por la Nación a una cuenta que posee el municipio de Santo Tome en el Banco Nación sucursal Santo Tomé, recién se acreditó el 5 de noviembre del mismo año, casi 10 días antes del proceso electoral que hubo en la ciudad. Sin embargo la ex administracion municipal nunca presento la documentación con la rendición de cuenta rendición de cuenta como había exigido el Ministerio de Desarrollo Social a la anterior gestión.
Convenio entre Nación y Administración Garay
En una de las clausulas que figura en el convenio firmado entre Nación y el Municipio de Santo Tomé manifiesta: » El presente convenio tiene por objeto acordar la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación , a través de la Secretaria ante la solicitud de la Municipalidad de Santo Tomé, que refiere a la preocupación generada por la emergencia social y sanitaria». Es decir que la administracion municipal de aquel entonces le pidió plata a Nación para luchar contra la pandemia. En el mismo convenio afirma que » La Secretaria de Acción social se compromete a transferir a la municipalidad de Santo Tomé un subsidio institucional no reintegrable sujeto a rendición de cuenta documentada por la suma de (20.000.000). Los fondos serán girados a una cuenta bancaria autorizada en Santo Tomé». En este sentido especifica el documento que «( 12.000.000) del monto total serían utilizados para la compra de materiales de construcción y (8.000.000) para la compra de materiales de higiene»
Documento Destino original de los fondos
En otra clausula del convenio celebrado entre Nación y Municipio de Santo Tomé, el Ministerio de Desarrollo Social le exige al Municipio que presente la rendición de cuentas documentada: » La Municipalidad Deberá efectuar ante la Secretaria la rendición de cuenta documentada sobre el destino de los fondos e inversión que recibiere, y a la devolución de los fondos que no fueron invertidos». Mas adelante afirma una clausula: «La municipalidad asume la responsabilidad por el incumplimiento de las obligaciones y las consecuencias que ello genere».
Documento sobre rendición de cuenta
Fuentes vinculadas al área contable del Municipio de Santo Tomé revelaron a este portal que este subsidio por más de 20 millones de pesos que recibió la ex administracion municipal en noviembre del año 2021 no presenta ningún tipo de documentación de rendición de dichos fondos percibidos. No existe tampoco, con exigía el Ministerio de Desarrollo Social, una lista de beneficiarios de estos fondos en Santo Tomé, es decir personas físicas o entidades que percibieron las ayudas que tenían como destino original esta suma de dinero. La grave denuncia que pesa sobre la ex administracion municipal que fuera gestionada por el ex Intendente Mariano Garay la realizó el actual Viceintendente Carlos Raul Farizano en los medios de comunicación, ahora aparecen los primeros indicios documentados que demuestran que el subsidio por la friolera de 20 millones de pesos llegaron, y que hasta el momento no se encontró documentación de rendición alguna que la gestión pasada haya concretado. Por estas horas se analizan presentaciones de pedidos de informes y una posible requisitoria ante la justicia. Ampliaremos
Carta solicitud de Intendente Garay a Nación por emergencia sanitaria
Convenio entre Ministerio de Desarrollo Social de Nación y Municipio de Santo Tomé,haga click




