Por Urgente Santo Tomé 09/09/2025 Menos de 24 horas después de la dura derrota electoral en la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Javier Milei anunció la conformación de «una mesa política nacional» y la decisión de, a través de la Jefatura de Gabinete, de convocar al diálogo a los gobernadores.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó este lunes que el presidente Milei presidirá la mesa política nacional, que estará conformada por su círculo de máxima confianza: Karina Milei, Guillermo Francos, Patricia Bullrich, Santiago Caputo, Martín Menem y el propio Adorni.
La medida se tomó a raíz de la derrota que sufrió La Libertad Avanza (LLA) este domingo en las elecciones legislativas bonaerenses, en las que el peronismo nucleado en Fuerza Patria se impuso con el 47,28 % de los votos. LLA consiguió el 33,71 %.
En un posteo en la red social X, Adorni también anunció que el presidente «instruyó al jefe de Gabinete de Ministros a convocar a una mesa de diálogo federal con los gobernadores».
La medida llega horas después de las durísimas críticas del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien acusó al Gobierno de «cagarnos con las obras» y exigió «lealtad de ida y vuelta».
Finalmente, y como respuesta directa a la derrota en el distrito bonaerense y las críticas al armado de Sebastián Pareja, Adorni informó que «la mesa política de la Provincia de Buenos Aires se ampliará» para incluir a nuevos referentes del espacio.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, publicó este domingo por la noche, a poco de conocerse el resultado de las elecciones bonaerenses, un posteo en que reclamó al gobierno de Milei «más humildad y sensatez para escuchar al interior del país».
«Los resultados de las elecciones provinciales expresan un mensaje claro para el Gobierno nacional: sin gestión, no hay futuro», escribió el gobernador.
«Hace falta más humildad y sensatez para escuchar al interior del país, que produce y trabaja todos los días para sacarlo adelante. Es hora de dejar atrás las peleas y construir una verdadera agenda federal que impulse el desarrollo, la producción, la generación de empleo y mejores oportunidades para todos los argentinos», completó.