Para Valdes las bases del acuerdo para votar la ley omnibus ya está cerrado

Por Urgente Santo Tomé 30/01/20El gobernador de Corrientes aseguró que el radicalismo realizó un trabajo intenso para pulir el proyecto. Por la tarde, mandatarios provinciales y legisladores se reunieron con el ministro del Interio

El gobernador Gustavo Valdés habló ayer sobre uno de los temas centrales que ocupa a la política nacional: la ley «Bases y principios para la libertad de los argentinos», que se debatirá mañana en la Cámara de Diputados de la Nación.

 

En diálogo con radio Mitre, el mandatario correntino remarcó: «Me parece que hay que acompañar la iniciativa del Poder Ejecutivo. La gente votó un cambio, nosotros propusimos un cambio y tenemos que acompañar».

 

«En líneas generales, podemos estar de acuerdo, pero la ley se fue trabajando y fue intenso de parte de nuestro bloque», agregó al respecto.

 

Consultado sobre la facultades delegadas al Ejecutivo, un tema polémico incluido en el proyecto, indicó: «Particularmente, no me gustaría que ocurra. Sí estamos dispuestos a acompañar las iniciativas que sean interesantes o que sean realmente para un cambio».

 

Cumbre de mandatarios

 

Ayer por la tarde, gobernadores y legisladores de la UCR, el PRO y Hacemos se reunieron por la tarde con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para analizar la postura de ese sector y encontrar acuerdos ante el debate del proyecto de ley Bases, que se realizará mañana. Al cierre de esta edición, no se pudo confirmar la presencia de Valdés en el cónclave.

 

En ese ámbito, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, al igual que Valdés, se mostró confiado en que habrá «un buen diálogo y que saldrá la ley» después de que el Gobierno retiró varios puntos del proyecto con los que mandatarios provinciales no estaban de acuerdo.

 

En el encuentro, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), fueron convocados los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba), además del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y diputados como Miguel Ángel Pichetto, Rodrigo de Loredo, Cristian Ritondo y Diego Santilli, además del ministro Francos.

 

«La reunión tiene el objetivo de intentar alinear las posturas de los jefes de bloque de la UCR, el PRO y Hacemos Coalición Federal con la estrategia de los gobernadores de Juntos por el Cambio, más el cordobés Martín Llaryora», dijo a Télam otro gobernador que participó del encuentro.

 

La misma fuente puntualizó que los gobernadores están en líneas generales a favor de la aprobación de la norma, que podría obtener media sanción esta semana en Diputados, mientras las posturas más intransigentes por estas horas provendrían del grupo de legisladores radicales y de Hacemos Coalición Federal.

 

El viernes pasado, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Gobierno nacional retiraba del articulado de la norma el llamado «paquete fiscal», que incluía las retenciones a las economías regionales, el blanqueo y la moratoria, entre otros puntos.

 

Según indicaron fuentes de la oposición, el paquete de ley estaría en condiciones de ser aprobado en Diputados, quedando para el último tramo de la negociación, durante las próximas 24 horas, el alcance preciso de las delegaciones del Poder Legislativo al Ejecutivo.

 

De Loredo

 

Ayer, el presidente del bloque de diputados nacionales radicales, Rodrigo de Loredo, afirmó  que el Gobierno nacional tiene «un nivel de desorganización muy grande», al que calificó como «un quilombo», pero aclaró que está «trabajando» para que el radicalismo «vote de forma unificada» el proyecto de ley Bases con el objetivo de «darle las herramientas» a la administración de Javier Milei.
«Vamos a bregar por votar de forma unificada, sabiendo que somos un partido que tiene una postura democrática y siempre hay posiciones distintas. En lo más relevante, en darle los instrumentos a un Gobierno que recién asume, anhelo y espero, y estoy trabajando en eso, que el radicalismo vote de forma unificada», dijo De Loredo a la prensa a las puertas del Congreso.
En ese sentido, el diputado remarcó que, pese a «no estar de moda» y que «no dé tantos votos», la UCR expresa «una postura de racionalidad y de equilibrio» y planteó que «el país va a salir con sensatez».
«El radicalismo no se va a mover de una postura de equilibrio y racionalidad. Le va a dar las herramientas al Gobierno», recalcó.

Relacionadas

La provincia garantiza la copa de leche y el fortalecimiento de la educación pública

Editor

En Yapeyú Valdes frente a la Vicepresidente pidió por los fondos de Nación

Editor

La provincia dictó la conciliación obligatoria y habrá clases el lunes en Corrientes

Editor