Radio Nacional y medios Públicos. Se pagan sueldos de hasta 1 millón. El despilfarro de dinero que quiere terminar Milei

Por Urgente Santo Tomé 24/11/2023En un giro sorprendente, se han filtrado los sueldos de los empleados de Radio Nacional, desatando un escándalo. Según la información expuesta, los sueldos revelados son asombrosos: los columnistas perciben la considerable suma de $800,000, mientras que los conductores alcanzan los $1,000,000.

Este destape ha generado controversia entre los oyentes y la opinión pública en general, quienes cuestionan la equidad salarial dentro de la radio pública. La situación se torna aún más llamativa al conocer que los programas de 1 o 2 horas cuentan con un promedio de 10 columnistas, evidenciando la magnitud del gasto salarial.

Además, reveló La Nación+ que se otorgan reintegros por gastos de ropa, planteando interrogantes sobre la necesidad de estos beneficios adicionales en medio de un déficit operativo. Con un total de 2400 empleados, la filtración destapa no solo los sueldos exorbitantes de algunos, sino también la amplitud de la nómina de la emisora estatal. En un contexto financiero más amplio, se ha conocido que el déficit operativo aprobado para 2023 asciende a la asombrosa cifra de $23,000,000,000. Esta revelación plantea preguntas sobre la gestión financiera de Radio Nacional y la necesidad urgente de revisar y reevaluar la distribución de recursos para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.En su primer día como presidente electo, Javier Milei dijo que pretende privatizar los medios públicos de comunicación. La Televisión Pública, la Radio Nacional y la agencia de noticias Télam, tres sociedades del Estado, fueron señaladas por el libertario de ser un “mecanismo de propaganda”.Un informe de la ONG internacional Transparencia Electoral monitoreó al noticiero nocturno de la TV Pública entre las 18:00h y 20:00, entre el 2 y el 12 de octubre y concluyó que la presentación de temas incurría en sesgos a favor del oficialismo. “Dedicó aproximadamente el 16% del tiempo del noticiero del prime time al oficialismo, 20% a la oposición (Juntos por el Cambio y la La Libertad Avanza), y el resto a otras fuerzas y a la cotidianeidad. Sin embargo, la comunicación de la gestión del gobierno nacional y la cobertura de actos oficiales, que en el relevamiento se incluyen en la categoría ‘Otros’, también son utilizados para celebrar actos proselitistas”, destacaron. También mencionaron que la cobertura de la agrupación La Libertad Avanza fue “abrumadoramente negativa”, en un 94,4%, mientras que la de Unión por la Patria lo fue en un 6,45%.

Las tres empresas contestaron hoy, sobre la posición de Milei: “Genera un enorme rechazo y preocupación ya que demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática. Los medios públicos garantizan: la información como un derecho y no como una mercancía, el diálogo con ciudadanos y no con consumidores, la cobertura en todo el territorio nacional, que ahora también se extiende al territorio digital […]”, en un comunicado.Las transferencias del Estado a la TV y Radio Pública están entre las de mayor crecimiento a distintas áreas en el último año. Según información de la OPC, a octubre se le transfirieron $24.517 millones, un 32,3% en términos reales, es decir por encima de la inflación.

En el mismo mes, el Indec publicó la cantidad de empleados de las sociedades de medios públicos sobre los datos de septiembre. Télam cuenta con una dotación de 829; Radio y Televisión Argentina S.E de 2382, y Contenidos Públicos S.E, de 244. El personal dentro de convenio colectivo de trabajo (planta permanente), respectivamente, fue del 83%, 63%, 81%, para cada una.

En varias ocasiones, Rosario Lufrano, que encabeza la gestión de RTA, fue citada al Congreso para rendir cuentas sobre los gastos de la empresa estatal y la oposición le requirió constituir la comisión bicameral dentro del poder legislativo que habilita a controlar la imparcialidad de los contenidos difundidos en los canales públicos. Sin embargo, no se presentó en ninguna ocasión.

Relacionadas

El gas en garrafa podría llegar hasta los 12 mil pesos

Editor

En un mensaje de fin de año, Milei pidió que el congreso acompañe su proyecto » para evitar una catástrofe»

Editor

Desde la Agencia de Seguridad Vial señalan que el seguro y en VTV siguen siendo obligatorios para curcular

Editor