Santo Tomé: Estiman que cercano al 80% de los establecimientos productivos rurales han tramitado su permiso de quema controlada

Por Urgente Santo Tomé 13/09/2024 El recuerdo de los grandes focos ígneos del 2022 hizo que los productores de todo el departamento soliciten el permiso a Recursos Forestales de Corrientes, y en Santo Tomé en lo que va del año la gran mayoría ya cuenta con su permiso, e incluso, ya ejecutó la quema.

El director de Defensa Civil Pablo Verón contó que la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes hizo un relevamiento de las solicitudes hechas por los productores en este último tiempo. “La acumulación de permisos se da entre Virasoro y Santo Tomé, donde está asentado el Consorcio de Manejo del Fuego, y la gestión que estamos haciendo desde el Municipio desde Defensa Civil. Desde el 22 nos pusimos a disposición de los productores, y los ayudamos a realizar sus permisos sin costo alguno”, señaló Verón.
El funcionario comentó que reciben a los productores, les ayudan a reunir la documentación necesaria , hacemos el primer chequeo y les ayudamos con el gráfico que solicitan desde Recursos Forestales, y luego hacen el seguimiento. “Lleva de 10 a 15 días, hasta que le llega la cédula de la provincia, con la aprobación de la solicitud, y tienen 90 días para ejecutar la quema, en las condiciones que corresponde, con índices moderados a bajo.
Esa autorización queda automáticamente sin validez cuando el índice de incendio tiene límite alto. Y en caso de que se venza el permiso, y las condiciones no están dadas, desde Defensa Civil les ayudamos a volver a realizar el pedido”, añadió.
En este sentido, dijo que en lo que va del año “estamos cerca 80% de los establecimientos rurales, dentro del municipio de Santo Tomé, que se han acercado a realizar su permiso correspondiente. También se acercaron desde el Municipio de Alvear y departamento General San Martín, les ayudamos también a los productores. La idea es que se cree una conciencia regional con respecto al uso del fuego de forma correcta, a través de la quema controlada”, explicó.
No obstante, Verón recalcó que “Recursos Forestales, en base a los números que manejan, ven como un modelo a replicar en el resto de la provincia la gestión y el compromiso que tomó el municipio para ayudar a la prevención de incendios, ya que el efecto que tenemos en nuestra zona es muy bueno”.
Recordó que antes de los incendios de 2022 había una estadística de no más de 100 a 120 solicitudes de quemas en la provincia, “y hoy superan las 2000 solicitudes, es decir que el crecimiento fue exponencial. Hay gente que se concientizó, y quiere hacer las cosas bien”.

Relacionadas

La Justicia Electoral rechazó un nuevo intento de frenar las internas de la UCR

Editor

Varios proyectos en el Concejo Santotomeño, donación de terrenos, colectivos urbanos y ley Micaela

Editor

Vaticinan un gran crecimiento educativo para Santo Tomé en los próximos años

Editor