Santo Tomé: Puente de la Integración: se reunieron concejales y vereadores argentinos-brasileros. Vea el documento firmado por ambos países

Por Urgente Santo Tomé 15/03/2023

Como invitados especiales estuvieron presentes, el Cónsul argentino en Uruguayana, Ricardo Dielle y el Intendente Augusto Suaid, quienes junto a representantes de despachantes aduaneros firmaron un documento de 12 puntos para elevar a los gobiernos nacionales.

Santo Tomé ocupa un lugar estratégico para el país y el pedido de llamar a una nueva concesión para que el Centro Unificado de Frontera continúe funcionando es de suma importancia  en las dos localidades. También lo es el Tráfico Vecinal Fronterizo gratuito, por ello el encuentro que mantuvieron los principales actores políticos gubernamentales este miércoles 15 en Santo Tomé.

Se concretó en el recinto del Honorable Concejo Deliberante con el abordaje de otros tópicos de gran importancia para ambas comunidades como la salud, educación y transporte. “Trabajando juntos podemos mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestros habitantes”, señaló el Intendente Suaid, al dar la bienvenida al Cónsul argentino y demás autoridades.

También agregó que “como primera medida queremos solicitar que el tráfico vecinal sea gratuito entre las dos ciudades, porque estamos hablando de un puente de la integración donde justamente tenemos que integrar, y en Santo Tomé tenemos facultades y universidades donde muchos de los estudiantes viven en Sao Borja y tienen que pasar todos los días a esta ciudad, le estamos poniendo una barrera, entonces no podemos hablar de integración”, reflexionó.

Más adelante, en su alocución destacó que “no solo hablamos en el plano económico del peaje, sino también burocrático, donde se pueda agilizar y que el trasporte sea más fluido entre las dos ciudades, teniendo en cuenta que tenemos un vínculo comercial, educativo y  productivo muy fuerte. Eso es una de las cuestiones que necesitamos plantear, la fluidez entre las dos ciudades”, enfatizó.

También hizo hincapié en que se llame pronto a una nueva concesión, que se establezcan las reglas claras de juego, que el centro unificado siga funcionando, teniendo en cuenta la eficiencia y la ventaja comparativa en relación con otros pases fronterizos.

Por su parte, el representante aduanero Wilmar De Almeida recordó que hace 17 años trabaja en el centro unificado acompañando todo el proceso y el crecimiento que tuvo la frontera. “No se habla de los despachantes, quienes fueron realmente los que hicieron que esto sea un hecho, que hoy seamos unas de las fronteras más importantes del Mercosur, estamos en segundo lugar de intercambio comercial y hubo un crecimiento enorme. Hoy tenemos el 30% de intercambio, entonces ese flujo me parece muy importante que se transmita a las autoridades, para que tomen una decisión razonable y no afecte a los trabajadores, tanto públicos o privados”, enfatizó.

“Nosotros como institución del centro de despachantes estamos a disposición para colaborar con información, datos y estadísticas. Hace mucho tiempo venimos haciendo registro de las acciones que estamos generando para dar a conocer la importancia de nuestro centro unificado”, consideró.

También el Vicepresidente Primero del Concejo Deliberante, Santiago Saucedo se refirió al encuentro e indicó que “es nuestra primera reunión de la cámara binacional legislativas, que es  integrada por concejales del Honorable Concejo de Santo Tomé y la Cámara de Vereadores de Sao Borja y el tema que nos traen hoy, es el fin de la prórroga de concesión del Puente Internacional de la Integración”.

Comentó que la idea es tratar un poco la situación, “sabemos que hay mucha incertidumbre, que hay poca información del tema, queremos tener una certeza y  postura tomada sobre la situación si va a seguir en manos privadas o va a pasar al Estado”.

Luego de escuchar a todos los concejales y las partes comprometidas con este asunto, se firmó un documento con 12 puntos específicos. Dicho petitorio, será elevado al Gobierno argentino por parte del Cónsul Dielle en las próximas horas. También los legisladores y autoridades se comprometieron en mantener un nuevo encuentro en la vecina ciudad brasileña en los próximos días.

Principales puntos del Documento Firmado por los presentes:

DOCUMENTO

Reunión celebrada en fecha 15/03/2023

Vencimiento de la Concesión Puente Internacional de la Integración Santo Tome – Sao Borja

 

En la ciudad de Santo Tomé, Corrientes, a los quince días del mes de marzo del año dos mil veintitrés. Estando presentes las siguientes autoridades: Cónsul argentino en Uruguayana Ricardo Dilelle, Intendente de Santo Tomé José Augusto Suaid, Presidente de la Cámara de Vereadores, Elvio Feltrin y vereadores, Concejales de Santo Tomé, Director de Relaciones Internacionales y Representantes de la Corresponsalía del Centro de Despachante de Aduana, Wilmar da Almeida (Presidente) y René Villalba (Secretario).

Puntos propuestos en la reunión por las presentes:

  • La cercanía de la finalización de la concesión vigente y la incertidumbre actual respecto a la situación definitiva de la misma.
  • El modelo del C.U.F., destacado a nivel nacional e internacional, por su eficiencia, con una continuidad independientemente de la resolución a tomarse, sea publica o privada.
  • La continuidad del personal afectado al C.U.F., independientemente de la resolución a tomarse de una concesión publica o privada, a los fines de garantizar el empleo y el funcionamiento del mismo. Teniendo presente que en actualidad son 900 personas las que trabajan en forma directa, y mayor aun la cantidad que se verían involucrados en forma indirecta.
  • Agilizar y reactivar intercambios entre ambas regiones en cuanto a Salud, Educación, Deporte, Cultura, Comercio y áreas afines, que beneficiaría a ciudadanos de ambas regiones.
  • Peaje gratuito para ambas localidades, que en la actualidad inclusive no es igualitario.
  • Transito ágil, dinámico y fluido, a efectos asegurar la integración regional.
  • Solicitar la participación de las autoridades de ambas ciudades en los organismos de decisión, para que tengan voz a efectos de poner en contexto los beneficios y las consecuencias de las resoluciones a tomarse.
  • Proyecciones de crecimiento de importancia desde la expectativa inicial al presente, incrementando las economías de ambos países, teniendo en cuenta que el 30% del intercambio comercial se realiza a través del Puente de la Integración Santo Tomé – Sao Borja.
  • Darle envergadura internacional al aeropuerto que se encuentra en la ciudad de Sao Borja, con fines sanitarios y accesibilidad de los funcionarios.

 

 

 

  • Determinar en la futura concesión (privada o pública), un porcentaje de regalías para ambos municipios.
  • Inversiones en la estructura edilicia interna y del acceso al puente, acorde al crecimiento actual.
  • Propender al diálogo fluido entre ambas naciones para definir un objetivo común.

 

 

 

Relacionadas

Histórico: Valdés y Suaid presentaron la «Planta de Asfalto» que modernizará la ciudad y región

Editor

El Concejo Deliberante aprobó la compra de un nuevo vehículo para el Parque Automotor de Santo Tomé

Editor

Capacitación para áreas Contables de Municipios Correntinos

Editor