Por Urgente Santo Tomé 06/09/2023Mediante un trabajo articulado entre el Instituto de Cultura de Corrientes y la Dirección de Cultura y Turismo Municipal, Santo Tomé recibe la exposición de Arte Contemporáneo “ANDAMIO”, del 12 al 23 de septiembre en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (Av. San Martín y Víctor Navajas) de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00 y sábados 16:00 a 20:00 hs. Una exposición que cuenta con obras de 15 artistas becarios de toda la provincia.
El Instituto de Cultura de Corrientes, en su política de acompañamiento y fortalecimiento a los artistas, otorgó BECAS de estímulo a la creación con acceso a tutorías a 15 Artistas Visuales residentes en la provincia.
Después de tres meses de trabajo grupal, curaron una exposición con obra de todos los artistas becarios participantes que fue exhibida en la edición de ArteCo 2023.
“ANDAMIO” es el título de la muestra producto del fortalecimiento de proyectos y la concreción de una construcción colectiva.
Fernando Luzuriaga, artista de SANTO TOMÉ, fue uno de los beneficiarios de la beca y quien participó de los encuentros que tuvieron como objetivo generar y fortalecer vínculos, promover la producción, la reflexión sobre la propia obra y la visibilidad de los artistas visuales de Corrientes.
Diego Figueroa, artista chaqueño y coordinador de los encuentros, se refirió a la exposición: “Las piezas construidas por los artistas que conforman esta muestra funcionan de manera similar a como funciona un andamio, cada una desde su lugar suma y complejiza esa estructura de sentidos en donde la diversidad de voces y prácticas provenientes de muchos puntos de esta provincia hacen visible un ser contemporáneo del Litoral Argentino y en su polifonía nos dan una plataforma de diferentes matices además de los puramente denotativos desde la cual podemos contemplar un horizonte que ahora parece ser un poco más lejano.”.
Los becarios, fueron seleccionados por un jurado a través de una convocatoria pública, y recibieron un monto de dinero en concepto de estímulo para el desarrollo creativo de su producción y la compra de materiales e insumos.
Exponen en ANDAMIO: Cesar Pereyra (Chavarría) – Claudio Ojeda (Corrientes cap.) – Maria de los Milagros Montejo E. (Goya) – Lupicia Escobar (Corrientes cap) – Bárbara Río Paraná (Mercedes) – Cristian Badaro (Corrientes cap.) – Hernán Ramírez (Corrientes cap.) – Javier Retamozo (Laguna Brava) – Ingrid Petterson (Corrientes cap.) – Leonardo Ismael Ríos (Curuzú Cuatia) – Carla Colombo (Paso de la Patria) – Nicolás Jacobo (Corrientes cap.) – Romina Luz Garay (Corrientes cap.) – Fernando Luzuriaga (Santo Tomé) – Guillermina Bres (Corrientes cap.)
Coordinadora del Programa: Fernanda Toccalino – Coordinador de Tutorías 2023: Diego Figueroa – Jurado: Josefina Madariaga, Diego Figueroa y Fernanda Toccalino.
