Valdés por Malvinas: » Los Correntinos siempre estaremos para las grandes gestas»

Por Urgente Santo Tomé 03/04/2024Por segundo año consecutivo, se realizó ayer en Goya el acto provincial por la gesta de Malvinas, a 42 años del desembarco de las tropas nacionales en las Islas. En la oportunidad, el gobernador Gustavo Valdés resaltó la heroicidad y el legado de quienes combatieron en defensa de la soberanía, resaltó el apoyo estatal para contenerlos y dirigió un mensaje al Reino Unido y los kelpers (habitantes del archipiélago).

 

Hasta la segunda ciudad de la provincia arribaron integrantes de los diversos centros de excombatientes y veteranos de guerra de la provincia, para ser parte del acto, desfile en la avenida Leandro N. Alem y cena en el predio Costa Surubí, organizados por el Gobierno, a través de la Dirección de Malvinas, como homenaje y camaradería a los héroes y sus familias.

 

Tras los saludos protocolares, el primer discurso lo pronunció el presidente del Centro de Excombatientes de Goya, Roque Zabala, quien señaló: «La tristeza nos invade en esta fecha, los fantasmas de la guerra llegan en marzo, porque comenzamos a revivir los momentos ingratos que pasamos en Malvinas». Tras lo que aclaró: «Pero con una firme convicción, con el honor de haber ido a defender nuestra soberanía, nuestra bandera celeste y blanca».

 

 

«Queremos establecer puentes culturales, deportivos y
comerciales con
los isleños»

 

GUSTAVO VALDÉS
GOBERNADOR DE CORRIENTES

 

 

Además aseguró que «la soberanía sobre las islas no se negocia, no hay plebiscito que valga para preguntar a los habitantes de esas islas si quieren permanecer bajo dominio del gobierno inglés o del nuestro». Ya que planteó: «Hay sangre y hueso nuestro allá, quién puede dudar de eso».

 

Al dirigirse a sus camaradas, Zabala señaló: «Me honra de sobremanera ver a mis hermanos que se hacen kilómetros para honrar a nuestros caídos en Malvinas. Gracias por venirse y por estar en este acto central, único en el país, no hay bandería política y ese es nuestro lema: la celeste y blanca», subrayó.

 

Valdés

 

Durante su alocución, el gobernador Gustavo Valdés sostuvo que «el 2 de abril de 1982 podría haber sido un día cualquiera, pero quedó grabado en el corazón de todos los argentinos». A lo que añadió: «Esta historia no empezó ese día, las Malvinas son argentinas por razón de historia, por el derecho internacional y para eso basta leer un poco y entender que el territorio fue usurpado por la corona británica en 1833 o mirar un planisferio y ver que están a 14.000 kilómetros de distancia del Reino Unido y apenas a 600 del terreno continental argentino».

 

Por lo que consideró que la situación de las islas es «una rémora del pasado colonialista que no tiene sentido en el siglo XXI. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas», insistió.

 

Luego señaló que «son una causa justa malograda por una junta militar irresponsable frente a uno de los ejércitos más grandes del mundo.

 

Pero no importa, ahí estaban nuestros hijos, nuestros héroes, los soldados correntinos y argentinos haciendo honor a nuestra bandera».

 

Por otro lado, destacó que «detrás de cada uno de ellos hay una historia, madres que quedaron sin sus hijos, hijos huérfanos, que ya no pudieron más abrazar a sus amigos».

 

Ante lo cual ratificó: «Desde el Gobierno provincial queremos que un puñado de soldados pueda viajar todos los años a las Malvinas y dar un abrazo a quienes dejaron allí su vida».

 

En tal sentido, al trazar un paralelismo entre el pasado y el presente, aseguró que «cada vez que la patria nos necesitó, los correntinos siempre estuvimos y estaremos presente para las grandes gestas nacionales».

 

Mensaje al Reino Unido

 

Valdés manifestó: «Es imperioso que Gran Bretaña reconozca las resoluciones del comité especial de descolonización de Naciones Unidas, refrendada por la Asamblea General, que disponen con claridad que se tiene que sentar a negociar esos territorios con la República Argentina».

 

«No queremos que los recursos naturales en las islas sigan siendo depredados, como lo están siendo en estos momentos. Somos respetuosos de los derechos de los isleños porque nacieron en territorio argentino, ellos son argentinos porque nacieron en nuestra casa, en nuestra tierra», precisó.

 

Por ello pidió: «Queremos establecer con ellos puentes culturales, deportivos educativos y comerciales, que vibren con nuestro fútbol, que disfruten de nuestra música, que se formen en la educación pública de nuestras universidades, queremos que se curen en nuestros hospitales, queremos producir e intercambiar productos con esa soberanía nacional y con quienes habitan ese suelo. Tenemos mucho para recibir si bajamos las desconfianzas mutuas», reflexionó.

Relacionadas

Comenzó el juicio por el asesinato de Julio Espindola. Señalaron que el asesino «tenía puesta la ropa del bibliotecario luego de matarlo»

Editor

Santo Tomé avanza con nuevos convenios educativos para el Nivel Superior

Editor

Detuvieron al intendente K suspendido de Mercedes. Quiso «usurpar» y volver a su » sillón»

Editor