Coordinadores del programa provincial «Plan + Vida» capacitaron a docentes en Santo Tomé

Por Urgente Santo Tomé 15/10/2021 El consumo de sustancias psicoactivas es una problemática compleja que enfrenta nuestra sociedad, debido a que involucra a la población infantil y juvenil. Se asocia con la violencia familiar y social y con una disminución de la salud física y mental así como la calidad de vida en general.

El gobierno provincial a través del Ministerio de Coordinación y Planificación capacitó este jueves a docentes de Santo tomé que se convirtieron en “preventores de salud”, con el desarrollo de diversas líneas de prevención, asistencia y un abordaje integral. La jornada gestionada por el referente de la Casa Verde en dicha ciudad, José Augusto Suaid y su equipo de colaboradores, tuvo gran éxito de convocatoria a pesar de las inclemencias del tiempo.

En el inicio del encuentro en el Club Carlos Gallini, explicaron que el Gobierno de Gustavo Valdés encara esta problemática desde un abordaje interministerial, a través del compromiso y la acción por parte de los Ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social, Producción, Seguridad y Justicia y Derechos Humanos, a fin de contener y actuar adecuadamente desde cada área. Es así que como primera línea de acción surge esta capacitación destinada a docentes desde una mirada preventiva cuyo objetivo es compartir un espacio de aprendizaje y reflexión ante esta situación social que demanda el compromiso de toda la sociedad.

La Rectora del Instituto superior de formación docente J. L. Borges, Lic. María Isabel Juri celebró esta oportunidad de poder compartir con sus colegas el inicio de la capacitación, el curso docentes preventores forma parte del plan +vida de la Coordinación de Planeamiento y Desarrollo, bajo la coordinación de la Dra. Silvana Vischi”. “Desde el inicio de la pandemia, los docentes estamos en plena comunicación con las familias y nuestros estudiantes, fuimos el nexo de escucha para muchos de ellos y de esta manera se pudo tener conocimiento de la gran problemática que tenemos en la comunidad en relación al consumo problemático”.

En tanto la ministra de Educación Susana Benítez, a través de un video, resaltó que este trabajo ha sido articulado entre los diferentes Ministerios. “Gracias a todos los docentes por realizar el curso, pero fundamentalmente que estos aprendizajes se transformen en acciones concretas del ámbito educativo”.

La Dra. Silvana Vischi añadió que esta jornada se dio por un pedido de José Augusto Suaid y el Ministro de Coordinación y Planificación en que se vuelva a trabajar sobre el consumo problemático y así encontrar las herramientas para que los docentes puedan abordar el tema de una mejor manera en el aula. “Que puedan tener los conocimientos necesarios, por eso hoy está presente el médico psiquiatra Gustavo Gómez y luego habrá un segundo encuentro presencial el jueves 28 de octubre a las 18:00 hs. en el mismo lugar”, informó.

El candidato a intendente de ECO + Vamos Ctes. José Augusto Suaid también formó parte del equipo anfitrión, destacando como primera medida, la organización del evento. Aseguró que desde un tiempo vienen trabajando con el gobierno provincial para brindarles herramientas a los docentes y abordar una problemática que preocupa a todos. Anunció la inauguración de un Centro de Día, para afrontar todo lo que respecta a este tema, sobre todo con la asistencia y contención.

Cabe aclarar que con los centros de día, un equipo multidisciplinario de psicólogos y asistentes sociales puedan trabajar acudiendo a aquellas personas que estén atravesando algún problema de consumo, además del desarrollo de proyectos de prevención.

Suaid enfatizó que es una política de Estado y lo lleva adelante el Gobierno de Gustavo Valdés “en trabajar sobre esta cuestión, brindando herramientas a los docentes para que aborden el tema y sean a la vez, agentes multiplicadores de estas enseñanzas”. Anheló que la charla sea para el beneficio de todos y deseó una buena estadía en la ciudad a los profesionales de la Capital correntina.

La jornada de capacitación comenzó con la ponencia del médico psiquiatra Gustavo Gómez, quien en primera instancia aclaró sobre la verdadera política de Estado y el compromiso de abordar este tema con seriedad y constancia. “Tiene que ver con una planificación que tiene el Gobierno” contextualizó Gómez antes de introducir a los docentes en la temática elegida para la capacitación.

El Plan Provincial + Vida representa una política centrada en la reducción de los riesgos y daños que produce el abuso de drogas a la salud física y mental de los ciudadanos, con el firme objetivo de generar mejor calidad de vida.

 

 

Relacionadas

La actividad industrial de Corrientes creció un 14,1% con respecto al año pasado

Editor

Todo pronto para la » Asunción» de Augusto Suaid el próximo jueves. Prevén una masiva asistencia de la ciudadanía santotomeña

Editor

Declararon «Ciudadano Ilustre» a José Luis Vazzoler, Encargado de Mercovía en Santo Tomé

Editor