El informe de la autopsia del joven que se suicidó en el Hogar de Niños de Virasoro «dejó en Jaque al Kirchnerismo Santotomeño y medios aliados»

Por Urgente Santo Tome 06/08/2022

Por Augusto Cabral, Director de Urgente Santo Tome

El resultado de los exámenes medico-forenses practicados en los restos del adolescente Claudio Flores, quien fue hallado muerto en el Hogar de niños Rincón de Luz de la localidad de Gobernador Virasoro en el mes de febrero de este año, es una dura respuesta en base a resultados científicos a una causa que fue utilizada políticamente por parte del kirchnerismo Santotomeño y algunos medios de comunicación. El documento emitido por los peritos y que fue publicado por Urgente Santo Tome en las ultimas horas informa que Claudio Flores murió por ahorcamiento con el lazo con el que fue hallado sin vida en la habitación del Hogar y que no participaron terceras personas en su proceso de muerte. La querella sostuvo hasta este momento que Flores » había sido estrangulado», hipótesis que, con la emisión de este documento certificado por la justicia, queda descartada. La aparición de este documento también deja en desconcierto a sectores sociales y manifestantes vinculados con el kirchnerismo local que tomaron la causa Flores como una bandera política en contra del gobierno provincial, ademas de varios medios de comunicación , entre ellos Radio Bunker de Santo Tome, que con poco profesionalismo periodístico abordó la muerte del adolescente, sin ajustarse a los parámetros que un medio debe tener para tratar temas que envuelven a niños y menores.

En algunos medios como los mencionados les dedicaron  horas enteras de programación referente al «asesinato» de Claudio Flores, que nunca ocurrió, instalando en la sociedad la idea de que al adolescente «lo ejecutaron». En estos medios se escuchaba permanentemente a manifestantes y referentes militantes del kirchnerismo Santotomeño expresar por aire todo tipo de hipótesis sobre la trágica muerte del niño, que después fue puesta a la luz por informes profesionales. En Santo Tome se organizaron marchas donde se afirmaba que Claudio Flores fue asesinado. A las mismas solo asistían personas vinculadas con un determinado partido político. La triste muerte de Claudio Flores expuso la falta de preparación de medios y sectores de la sociedad conectados con la política.

Tras el trágico desenlace y  luego de la drástica decisión que tomó el adolescente Claudio Flores de quitarse la vida, se conoció la cruda realidad que atravesaban varios hogares de niños esparcidos en la provincia de Corrientes, entre ellos el » Rincón de Luz» de Virasoro, como carencias de insumos hasta falta de profesionales idóneos a cargo de los Hogares. Producto de una denuncia e investigación judicial, la ex directora del Hogar de Niños Rincón de Luz Sonia  Prystupczuk se encuentra actualmente cumpliendo una prisión preventiva por «abuso de autoridad y Homicidio Culposo». Prystupczuk fue  responsable de los hogares «Rincón de Luz» (de niñas) y «María de Nazaret» (de niños)  ya había dejado su cargo luego de ser denunciada por «corrupción de menores» y «facilitación a la prostitución». Sobre esto, el ministro de Desarrollo Social de Corrientes, Adán Gaya, confirmó que la habían separado del cargo

Después de la detención de la ex funcionaria, el gobernador de la provincia de Corrientes Gustavo Valdes tomo la decisión de reformar el sistema de los Hogares de Niños en la provincia. De esta manera se conformo un área de Fiscalización que ahora esta a cargo de la Secretaria de Justicia de Corrientes.  El Ministro de Justicia de Corrientes, Juan José López Desimoni. En una conferencia de prensa el funcionario señalo que » El funcionario provincial remarcó la diferencia conceptual que tendrá el flamante organismo, en relación “a la antigua Dirección de Minoridad y Familia”, ya que, “hablamos de niños y adolescentes porque los derechos son idénticos a los de cualquier persona”, por lo que “la minoridad no existe”. López Desimoni destacó “la voluntad del gobernador Gustavo Valdés al crear este organismo”, añadiendo que se trata de una “respuesta institucional” a la cuestión que atañe al Hogar de Niños de la localidad de Virasoro, a cargo de la Justicia correntina. Asimismo, el titular de la cartera detalló que la flamante Dirección contará con departamentos de Psicología, Asesoría Legal, Coordinación Interior, Administración General y Fiscalización.

 

Relacionadas

Bajaron los contagios en Santo Tome (35) y en la provincia hablan de 5ta Ola de Covid

Editor

Planes sociales: sólo 1,2% de los beneficiarios de Potenciar Trabajo encontró un empleo formal

Editor

Cambió el sentido de circulación de varias arterias de Santo Tomé

Editor