En Corrientes el Ministerio de Justicia avanza en una nueva forma de administrar los Centros de Atención a la Niñez y Adolescencia

Por Urgente Santo Tome 05/10/2022 Este martes, el ministro de Justicia y Derecho Humanos de la Provincia se reunió desde las 8 con los jueces de Familia de la Capital en el 9° Piso del Poder Judicial. Más tarde, a las 11, en el Salón Azul de Casa de Gobierno, encabezó una reunión con el Gabinete interministerial integrado por las carteras de Coordinación, Hacienda, Desarrollo Social, Seguridad, Salud y Educación. Ambos encuentros forman parte de un nuevo modo de administrar los Centros de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes dependientes del Ministerio de Justicia, a través de la Dirección de Protección de Niñez y Adolescencia (DiPNA).

En el 9° Piso del Poder Judicial, acompañado por el equipo de la DiPNA, López Desimoni presentó las acciones que se están llevando adelante desde la Dirección y cuáles son las modificaciones que se hicieron a partir de la creación de este organismo. «Tuvimos una reunión muy positiva con los jueces de familia de Capital», dijo el ministro luego del encuentro y añadió que harán una recorrida conjunta con los magistrados por los Centros (u hogares como se los conoce normalmente) «para que los jueces puedan ver los cambios que estamos haciendo y para que puedan ver la realidad de cada uno de los dispositivos de cuidados, cómo se trabaja, cuál es la organización, y qué es lo que ellos, desde la Justicia, pueden disponer para que las medidas sean efectivas y tengan relación directa con la realidad».

En ese sentido, López Desimoni aseguró: «continuaremos con un trabajo coordinado porque la Justicia, estos jueces de Familia, son quienes controlan la legalidad de las medidas que se toman en los Centros de Atención. Les contamos todo lo que estamos haciendo en los hogares, por ejemplo cómo se cambió el sistema de alimentación, ya que antes en cada uno de los centros recibían una comida preelaborada, y hoy en día cocinan con alimentos frescos como lo haría cualquiera de nosotros en nuestra casa. Hay una nutricionista que diagramó un plan de alimentación para que se lleve adelante en cada uno de estos dispositivos de cuidado, cosa que antes no teníamos y eso nos permite tener un orden».

Por otro lado, el ministro comentó: «hablamos de un tema muy importante que tiene que ver con la difusión de cuáles son los requisitos para que las personas se inscriban en el registro de adopción. En este momento hay 62 inscriptos interesados en adoptar, creo que tendría que haber un número muchísimo mayor, creo que más familias están dispuestas a iniciar un proceso de adopción. Nosotros tenemos en este momento en total 130 niños y adolescentes, y apenas 62 legajos de personas que quieren adoptar».

Finalmente, respecto de la reunión con los magistrados, López Desimoni resaltó «el espíritu de colaboración tanto del Poder Judicial como de nuestra parte para aunar esfuerzos para restituir los derechos vulnerados de nuestros niños y adolescentes y también promocionar y buscar que de alguna manera atendamos con toda la fuerza del Estado esta problemática».

Participaron de la reunión la doctora Mercedes Sosa, Jueza de Familia, Niñez y Adolescencia N° 2; el doctor Edgardo Frutos, Juez de Familia Niñez y Adolescencia N° 5; la doctora Pierina Ramírez, Jueza de Familia, Niñez y Adolescencia N° 6; la doctora Analía Núñez, Jueza de Familia, Niñez y Adolescencia N° 4.

Por parte de la Dirección de Protección de Niñez y Adolescencia estuvo su titular, la doctora Zulema Gómez; el doctor Carlos Silvero del área Legal; la profesora Lucrecia Bazán, coordinadora de Centros; la responsable de Fiscalización, Gabriela Gómez Álvarez; el licenciado Fernando Gómez Ferreira; y del Departamento de Coordinación de Centros la licenciada Gabriela Gómez; la doctora Carolina Soto; y la enfermera Verónica Carballo.

Gabinete interministerial

Más tarde, desde las 11, se realizó la reunión en el Salón Azul de Casa de Gobierno a la que asistieron los ministros de Coordinación, Miguel Olivieri; de Salud, Ricardo Cardozo; de Educación, Práxedes López; de Seguridad, Buenaventura Duarte; y de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini. Este encuentro se realiza una vez por mes, como lo menciona el Decreto 1075 del Ejecutivo para atender las necesidades que plantea la Dirección de Protección de Niñez y Adolescencia, dependiente del Ministerio de Justicia.

En este sentido, López Desimoni, como coordinador del Gabinete interministerial, calificó de «muy positivo el encuentro porque hemos podido ajustar temas importantes en la gestión que lleva adelante esta Dirección que depende del Ministerio de Justicia». De ese modo, explicó que la agenda a tratar «se define a partir de las necesidades que plantea la Dirección. Hablamos de cada uno de los Ministerios involucrados, se realiza un orden del día para la convocatoria de cada reunión. De esa manera, cada ministro llega a la reunión sabiendo cuáles son los temas y con las posibles respuestas o alternativas para los temas que se plantean».

Finalmente, el ministro de Justicia remarcó que «fue un día muy bueno para la niñez y adolescencia, estamos trabajando por el futuro de Corrientes».

Reunión en Goya

Este miércoles a las 10, el ministro de Justicia, Juan José López Desimoni, fue recibido por el obispo de la Diócesis de Goya, Adolfo Canecín, con quien dialogó respecto de los Centros de Atención de niños y adolescentes que hay en Goya y en Mercedes, y dependen de esta Diócesis.

«Hay dos dispositivos de cuidado, uno en Goya y otro en Mercedes, que dependen de la Iglesia católica, entonces la idea es firmar un convenio y a partir de ahí trabajar en cooperación con la Iglesia. También hay otros credos religiosos, la Iglesia evangélica, que también tiene a su cargo distintos lugares donde hay dispositivos de cuidados, y en todos ellos tenemos que intervenir como órgano máximo de protección de niñez y adolescencia de la provincia», remarcó el titular de la cartera de Justicia

Relacionadas

El Ministro de Seguridad Buenaventura Duarte y el Intendente Suaid dieron inicio a las actividades de la Escuela de Sub-Oficiales y el 8° curso de interfuerzas

Editor

Resaltan que la industria correntina creció 13,9 %, el doble que la nacional

Editor

El Kirchnerismo dejó sin Quórum la sesión en el Concejo y se negó a qué se investigue al ex Intendente Garay por un hecho de corrupción

Editor