Estafas de WhatsApp y Facebook Marketplace en Corrientes: cómo evitarlas

Por Urgente Santo  Tome 23/09/2022 La Policía de Corrientes alertó este jueves sobre diferentes estafas que se realizan por  WhatsApp o Facebook  Marketplace.

A través de llamadas telefónicas o por mensajes de WhatsApp simulan secuestros familiares, fingen que entregan premios de empresas o dicen que terminan la circulación de billetes de moneda nacional y por eso tienen que ser cambiados inmediatamente, señaló la fuerza en un comunicado.

Consejos para evitar las estafas en WhatsApp : 

No agregar datos privados en enlaces sospechosos,  como por ejemplo encuestas o aplicaciones fraudulentas.  Prestar atención a los errores ortográficosu otras irregularidades en los nombres, cargos o enlaces.

Tampoco hay que compartir cadenas de mensajes con enlaces sospechosos.  También hay que recomendar a niños y mayores sobre estos tipos de estafas para que estén en alerta, no aportar datos propios o de familiares.

Los engaños más frecuentes son: falso aniversario de una marca o ayudas económicas, engaños al azar para obtener datos personales, herramientas para espiar WhatsApp, secuestro de cuentas de WhatsApp. También hay estafas de suplantación de identidad, falsas actualizaciones con nuevas funcionalidades o distribución de malware a través de la aplicación.

En WhatsApp utilizan trucos de cómo activar las letras de colores en las conversaciones y de esa forma roban la cuenta de una persona, instalando la misma cuenta en otro dispositivo, de esa forma roban el código de activación vía SMS y solicitan prestamos de dinero a los contactos.

Utilizan cómo tener WhatsApp rojo en un celular Android, esto se da cuando completan una encuesta, dan información privada o descargan archivos extraños que contienen virus.

Para evitar estafas en Facebook Marketplace:

Tanto vendedores como compradores son estafados porque compran productos dañados, es decir en que las fotos estén en perfecto estado, pero al recibir la compra el producto se encuentre en mal estado.

También se pueden encontrar falsificaciones de los productos, las compras que nunca llegan, sorteos o premios falsos, publicidad engañosa o estafas a vendedores, por seguro de envíos y robo de datos. Para este utilizan Google Voice, que es un servicio que otorga un número de teléfono para realizar llamadas y enviar mensajes desde celulares y computadoras.

Ante cualquier duda o si sucede algunos de estas formas de estafas,  llamar al 911, a la Comisaría de su barrio o llamar al 3794-422931(Delitos Complejos)

Fuente El litoral

Relacionadas

En Corrientes el Ministerio de Justicia avanza en una nueva forma de administrar los Centros de Atención a la Niñez y Adolescencia

Editor

Valdés: «La política tiene que ir mucho más allá de Macri y Cristina»

Editor

Comenzó la ronda de consultas para definir qué carreras dictará la UNNE en Santo Tomé

Editor