Inauguraron la nueva Sala de Debates en el Tribunal Oral Penal de Santo Tomé

Por Urgente Santo Tomé 01/07/2021 En el dia de hoy autoridades locales y provinciales inauguraron instalaciones en el Tribunal Oran Penal de Santo Tomé de la Quinta Circunscripción Judicial  ubicado en calle caaguazu de esta localidad. El evento fue a las 11 hs y bajo un estricto protocolo al aire libre estuvieron presentes el Intendente de Santo Tomé Mariano Garay y los Ministros del Supremo Tribuanl de Justicia de Corrientes Dr. Eduardo Panseri y Dr. Augusto Niz. En el acto, tambien los funcionarios dieron el punta pie inicial a la implementacion del nuevo Codigo Procesal Penal, que ya rige en el ambito provincial.

“En poco tiempo más empezaremos a observar las ventajas que genera el nuevo Código Procesal Penal,” aseguró el doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, quien se pronunció a favor de este de paradigma filosófico y normativo que implica la implementación del nuevo Código Procesal Penal.

Auguró una etapa positiva para las comunidades de la 5ª Circunscripción y adelantó que también eso suponía un avance hacia la despapelización, porque la nueva norma implica un abandono progresivo del formato papel. Se trata del sistema de FORUM CRIMINIS cuyo desarrollo está bajo la órbita de la Dirección de Informática.

Agradeció a los miembros de la Comisión de  Implementación que acompañaron todo el proceso  y enfatizó que no era un dato menor haber logrado todo esto en contexto de pandemia. “Nos llena de orgullo y nos alienta a continuar trabajando para  alcanzar nuestras metas y objetivos”, sostuvo.

El doctor Eduardo Panseri, ministro Coordinador del equipo de trabajo lleva adelante de manera escalonada la implementación del nuevo Código Procesal Penal explicó los detalles de la nueva normativa.

Indicó que luego de 50 años Corrientes tiene un Código “totalmente moderno adaptado a las necesidades de la sociedad” y agradeció el acompañamiento de todo el Poder Judicial.

“Este Código es actual y permite que los conflictos penales se resuelvan con rapidez. Eso es positivo tanto para la víctima como para el victimario, porque tiene resuelta su situación procesal en un lapso breve de tiempo”, expresó.

Relató ejemplos de la efectividad del nuevo Código en las jurisdicciones donde rige y mencionó que en el período de 2 a 4 meses se dictaron numerosas sentencias, que antes tardaban años en llegar.

También consideró que esto requería que todos los integrantes del Poder Judicial tuvieran nuevas ideas y actitudes para resolver los conflictos que se presentaban, no sólo los del fuero penal, sino la justicia en general.

Por ello comentó que la comisión de trabajo del Poder Judicial, para elegir los funcionarios y empleados que se desempeñan en las OfiJus de los diferente lugares, recorrió más de 7.200 kilómetros y se realizaron hasta el momento 189 entrevistas laborales.

La OfiJu es una dependencia administrativa que se creó con el Código y consiste un órgano con independencia funcional de carácter instrumental que sirve de soporte a la tarea jurisdiccional.

Sus funciones son determinar los jueces intervinientes, realizar las citaciones, notificaciones y comunicaciones, informar a las partes y recibir sus solicitudes, custodiar los objetos secuestrados en los casos que corresponda, fijar y organizar las audiencias, resolver las cuestiones administrativas relativas a los juicios, colaborar en los trabajos materiales que los jueces y los representantes del Ministerio Público le requieran y llevar actualizados los registros y estadísticas.

Su existencia permite quitar la tarea administrativa a los jueces, que a partir de ahora se abocan al trabajo puramente jurisdiccional.

Citó la reconocida frase de Arquímedes que decía: “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”. Es decir, que con un punto de apoyo conducente y la respectiva palanca, es posible llegar a mover el mundo. ”Debemos ser una palanca para la sociedad y este nuevo código es un instrumento fundamental para brindar a la ciudadanía las respuestas que espera”

Mencionó que dentro de los cambios fundamentales también está el de pasar de los antiguos expedientes, que en ocasiones reunían varios cuerpos al novedoso legajo, que está compuesto de muy pocas hojas.

Además de explicar las numerosas ventajas, también hizo referencia a las exigencias financieras y humanas que implica ponerlo en marcha, porque para la toma de audiencias se debieron comprar equipos tecnológicos y construir o readecuar edificios antiguos y capacitar al personal.

En este sentido, comentó que el Poder Judicial realizó todos estos cambios sin presupuesto extra, como lo hicieron otras provincias. Y se refirió a lo insoslayable de una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, ya que la actual data del año 2000.

“Se necesitan hombres y mujeres que se fijen desafíos y que ejerzan nuevos roles para lograr la tan ansiada pacificación social y así lograr el bienestar general de la provincia”, concluyó el doctor Eduardo Panseri.

Herramienta de calidad

El Fiscal General doctor César Sotelo, aseguró que se está trabajando denodadamente en la implementación de la nueva norma y consideró “necesario hacer saber a la sociedad que cuenta con una herramienta de calidad que con el paso del tiempo hará sentir orgullosos a todos los operadores y justiciables”.

Trabajo conjunto con el Poder Legislativo

El senador provincial y miembro de la comisión de implementación del nuevo Código Procesal Penal, doctor Diógenes González, afirmó que “este Código nos equipara a las naciones más desarrolladas porque cuenta con la Oficina Judicial, que es una nueva concepción que le quita a los que deben decidir la tarea administrativa”.

Destacó el trabajo conjunto de los Poderes Legislativo y Judicial, una labor de escucha de las necesidades de la sociedad para sancionarlo y de la Justicia que lo implementa. Y enfatizó que pese al contexto particular que se vivía, la Legislatura “trabaja intensamente en la modernización de todos los Códigos Procesales ya que el objetivo es que a principios del año que viene estén aprobados, de manera de tener una legislación actual y moderna”, finalizó.

Por último, afirmó que “la creación de la comisión permite tener una vivencia diaria de lo que sucede y sobre todo analizar y resolver los problemas humanos y técnicos que se van presentando”.

Obras de Infraestructura

El edificio inaugurado esta mañana fue construido en un predio propiedad del Poder Judicial, ubicado en calle Caá Guazú 432, y ocupa una superficie total de más de 1000 m2 aproximadamente.

 

El proyecto fue desarrollado íntegramente por la Dirección de Arquitectura y Mantenimiento (DAMI) del Poder Judicial, cuya titular, la arquitecta Elsie Pérez Bertolini recordó que cada obra que se inaugura cumple con el objetivo institucional de fortalecer la infraestructura edilicia.

La obra se denomina “Primera y Segunda Etapa – Ampliación Dependencias en Edificio sito en calle Caá Guazú N°432 de la ciudad de Santo Tomé”, y allí funcionan desde hoy el Tribunal de Juicio con su Sala de Debate, la OFIJU con su Sala de Audiencias y el Depósito de Elementos Secuestrados.

En la Planta Alta en tanto se ubica la Unidad de Gestión de la Defensa del Ministerio Público. “En ese edificio se contará con dos salas, una de mayores dimensiones  que es la del Tribunal de Juicio, y otra más pequeña de la OFIJU” explicó.

La funcionaria recordó que la obra cuenta con un ascensor que permite la accesibilidad de todas las personas, y las medidas de seguridad pertinentes, además de ofrecer a todos los operadores ambientes modernos y confortables. Destacó la labor de todo el equipo de su dependencia que trabaja en forma conjunta con Administración e Informática.

Mejoras en el servicio de justicia

La doctora María Alejandra Petrucci, presidente del Tribunal de Juicio, remarcó que se trataba de un día histórico para el Poder Judicial de esa localidad, ya que se materializaban dos proyectos trascendentes: la inauguración del nuevo edificio y la implementación del Código Procesal Penal en la 5° Circunscripción Judicial.

Subrayó que sin dudas la flamante normativa mejoraría el servicio de justicia y el nuevo edificio contribuirá a ello, ya que cuenta con espacios cómodos para los integrantes del Poder Judicial y los justiciables.

Consideró que todo lo logrado tenía un valor mayor porque se dio en un contexto especial de pandemia que no impidió que se puedan llevar adelante los cambios, todo esto gracias a muchos esfuerzos humanos y económicos. “Para nosotros no es un edificio más el que hoy se inaugura, sino que es nuestra casa, donde compartimos muchas horas diarias, alegrías, tristezas, logros, en definitiva donde convivimos como una familia”, finalizó.

La bendición de las instalaciones estuvo a cargo del Obispo Monseñor Gustavo Montini, quien asistió al acto de modo virtual.

Entrega de equipamiento

Tras finalizar ambos actos el Ministro doctor Panseri hizo entrega de equipos de informática a integrantes de la fuerza policial. Se trata de una política que viene implementando desde el Poder Judicial cuando se realiza recambio de equipamiento.

Relacionadas

Desarticulan en Corrientes bandas vinculadas a » los monos»

Editor

Histórico: Oficialismo y Oposición aprobaron la donación del terreno para » la planta de asfalto» de Santo Tomé

Editor

Se concretará este sábado una sesión especial en el Concejo Deliberante para donar el terreno para la futura » Planta Asfáltica» de Santo Tomé

Editor