Para Corrientes: Energía, proponen piso de 650kw/h para segmentación tarifaria en provincias sin gas natural

Por  Urgente Santo Tomé 10/08/202 Se presentó en la Legislatura de Corrientes un proyecto para solicitar al Gobierno Nacional que las provincias sin red de gas natural tengan un piso de 650 kw/h de consumo eléctrico en la segmentación tarifaria prevista. Sostienen que el indicador de 400 kw/h que se estaría analizando resulta insuficiente para la región nordeste.

La iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados de Corrientes, y refiere al Decreto Nacional Nº 332/22 de eliminación de los subsidios a las tarifas eléctricas y del gas natural en todo el territorio nacional, lo que da lugar a una seria discusión sobre cómo aplicar los criterios de equidad distributiva, proporcionalidad y gradualidad.

Según se fundamenta en el proyecto legislativo, en el caso de la provincia de Corrientes como las provincias del NEA, que no tienen provisión de gas natural por redes, los usuario residenciales se ven obligados a concentrar sus consumos en la electricidad por lo que resultaría insuficiente el piso o tope de aplicación del subsidio que ha trascendido en noticias de los medios de prensa y en comentarios de funcionarios que sería de 400 kw/h mensual como tope.

Datos recabados en Corrientes indican que el consumo promedio residencial es de 650 kw/h, “por lo que sería de estricta justicia que el piso que se aplique sea ese valor”, estima el diputado Horacio Pozo, autor del proyecto de resolución.

Recordó que como antecedente existe una propuesta del grupo de provincias del Norte Grande para considerar tarifa energética estacional que se fundamenta en el alto consumo de energía que hay en estas provincias dadas las altas temperaturas se obligados a concentrar sus consumos en la electricidad. .

Al respecto, se considera que con el mismo espíritu solidario que caracterizó a la iniciativa de “zona fría”, podría evaluarse la propuesta de las provincias del Norte Grande. “De esta manera estaríamos cumpliendo el criterio de equidad establecido en el decreto 332/22” finaliza el diputado Pozo.

Relacionadas

En Corrientes el Ministerio de Justicia avanza en una nueva forma de administrar los Centros de Atención a la Niñez y Adolescencia

Editor

Valdés: «La política tiene que ir mucho más allá de Macri y Cristina»

Editor

Comenzó la ronda de consultas para definir qué carreras dictará la UNNE en Santo Tomé

Editor