El Concejo Deliberante aprobó la «reforma de la Carta Orgánica. Ahora el Ejecutivo debe convocar elecciones de «Constituyentes»

Por Urgente Santo Tomé 04/08/2021 En el día de hoy  el Concejo Deliberante de Santo Tomé transformó  en ordenanza un proyecto que prevé reformar la Carta Orgánica de esta comuna. La enmienda fue presentada por la concejal Maria Ordenavia y contaba con el aval de la mayoría de los ediles. Según las información, la propuesta obtuvo 6 votos a favor, por la ausencia del legislador Santiago Saucedo (ECO). en el debate la edil oficialista que fue la encargada de presentar el texto señalo que todo el arco político de Santo Tome, quería reformar la carta magna local, y que esta era la oportunidad». Luego de la aprobación, el intendente Mariano Garay decidirá cuando se elegirán los convencionales constituyentes, que estarán a cargo de la confección del nuevo cuerpo de la Carta Orgánica de Santo Tome. Ampliaremos.

PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO: 

               El Art. 222° y concordantes de la carta Orgánica Municipal; y,

 CONSIDERANDO:

             Que, es facultad del Honorable Concejo Deliberante declarar la necesidad de reforma de la Carta Orgánica Municipal con el voto de los dos tercios (2/3) de la totalidad de sus miembros, según reza el art. 222° de la misma.

Que, de acuerdo con la Carta Orgánica Municipal ésta es una atribución exclusiva y excluyente del Departamento Legislativo, no pudiendo ser vetada por el Intendente Municipal (Art. 222°). 

Que, resulta adecuar las normas vigentes a los tiempos actuales a los efectos de reconocer nuevos derechos conquistados y por conquistar: paridad de género, medio ambiente, Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas, etcétera.     

            Que, por la complejidad de los temas a tratarse, es necesario un exhaustivo análisis  de los diferentes institutos jurídicos a incorporarse y/o a modificar.

            Que, la Carta Orgánica Municipal (C.O.M.), debe ser concordante con la Confortación Provincial, Nacional y con los tratados Derechos Humanos incorporados  por nuestra Constitución nacional en su Art.75. Inc.22.

            Que,  estando pendiente la realización de elecciones en el transcurso del presente año se estima conveniente realizar dicha reforma. 

    Por ello:   

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SANTO TOMÉ (CTES), SANCIONA CON FUERZA DE: 

                                                          RESOLUCIÓN: 

ART. 1º: DECLARAR la necesidad de la Reforma Integral de la Carta Orgánica Municipal de Santo Tomé Corrientes.  

ART. 2º: AVOCARSE al estudio y tratamiento Parlamentario, una vez que contemos con las inquietudes y sugerencias expresadas por las Instituciones mencionadas en el Art. Anterior, para que cumplan los pasos como lo establece el Art. 222 de la Carta Orgánica Municipal.    

 

                                  

Relacionadas

El Concejo Deliberante santotomeño convocará a elección de Convencionales Constituyentes «en una sesión especial»

Editor

Luego del feroz ataque de un pitbull en Santo Tomé, habló el veterinario Marelli «sobre medidas de prevención»

Editor

Adelanto exclusivo: El peronismo en Santo Tomé competirá «unido» en un solo «Frente». En los próximos días se definirá el candidato

Editor